Geografia

Ubicado en el centro del norte del país, el estado mexicano de Coahuila tiene frontera al norte con los Estados Unidos de Norteamérica a la altura de, el otrora territorio mexicano, Texas por el Río Bravo. Su frontera al este es Nuevo León, al sur Zacatecas, al suroeste Durango y al oeste Chihuahua.

Su gran extensión territorial de 151, 563 Km2 le posiciona en tercer lugar nacional por detrás de los estados norteños de Chihuahua y Sonora. Ubicado dentro del Desierto de Chihuahua, el estado es atravesado en dirección Noroeste-Sureste por la Sierra Madre Oriental. Esta cadena montañosa comprende elevaciones de más de 3 mil metros de altura como los cerros del Morro, San Rafael, El Jabalín, Las Nopaleras, de San Juan y la Sierra Potrero de Ábrego. Otras elevaciones importantes son la Sierra Mojada (2,450 m snm), Sierra Santa Rosa (2,120 m snm) y Sierra Pájaros Azules (1,930 m snm). Además, destacan en su fisiografía el Desierto de Mapimí y las fértiles tierras de la llamada Comarca Lagunera, región que comparte con el vecino estado de Durango.

Dentro de sus límites encontramos la región hidrológica del Río Bravo – Río Conchos, donde el Río Bravo es la frontera con los Estados Unidos y desemboca en el Golfo de México; la cuenca del Río Nazas – Río Aguanaval también es otra de las grandes regiones del país. Otros ríos que nacen de sus serranías son el Río Álamos, Río Nadadores, Río Monclova, Río San Diego y Río Sabinas.

El clima se distingue por ser seco y semiseco con elevadas y extremas temperaturas en las partes bajas, y temperaturas frescas y más moderadas en los bosques de pinos y encinos localizados a lo largo de la Sierra Madre Oriental. En el resto del territorio, la vegetación característica de matorral desértico consiste arbustos como la gobernadora y lechugilla; yuca, biznaga y cardón.

De la misma manera, la población animal varía según el escenario. En las partes bajas habitan víboras de cascabel y culebras, tortugas negras, alacranes, zorro gris, perrito llanero y monstruos de gila. Mientras que en las montañas podemos observar venados cola blanca, jabalíes negros, pumas, osos negros, oso pardo y águilas. Además de las especies endémicas residentes de las zonas naturales protegidas Maderas del Carmen y Cuatro Ciénegas, como la tortuga de concha blanda y la tortuga bisagra, pescados de cuatro ciénegas y bacterias marinas prehistóricas.
Demografía

En el último censo demográfico (2005) realizado por el INEGI, la población de Coahuila de Zaragoza sumó 2’ 495,200 habitantes. Este número significa que su densidad poblacional es de tan sólo 15 personas por Km2, una de las más bajas del territorio nacional.

La historia nos enseña que los colonizadores europeos acabaron con las dispersas y nómadas poblaciones indígenas que habitaron estas tierras, por lo que actualmente en el estado habitan menos de 7,500 indígenas, el equivalente al 0.3% de la población coahuilense.

El resto de los indicadores demográficos es muy similar al de la media nacional, con una elevada esperanza de vida para sus habitantes (75 años), mayoría de la población católica (80%) y nivel educativo promedio de 8.5 años.

Atracciones Turísticas

Uno de los estados de mayor extensión territorial en la República Mexicana cuenta con hermosos desiertos y bosques y se distingue por la actitud progresista de su gente. Formado por 6 principales regiones, Coahuila ofrece en cada una de ellas particulares atractivos turísticos en donde historia, cultura y naturaleza se integran para el gozo y asombro de sus visitantes, dichas regiones son Carbonífera, Centro, Desierto, Laguna, Norte y Sureste.

CUATRO CIÉNEGAS

Resguardado por las 6 elevaciones más altas de la topografía coahuilense, el valle de Cuatro Ciénegas es testimonio de la historia del mundo.

El paisaje desértico da lugar a dos grandes contradicciones, como son, encontrar 500 cuerpos de agua, entre ellos 200 pozas y el resto lagunas y ríos. Así como encontrar dunas de yeso en lugar de las típicas dunas sílices propias de los desiertos.

Las pozas que le han dado fama mundial son la Poza Azul y la Poza de la Tortuga. La primera, es una poza con agua de hermosos tonos azules, esto gracias a la existencia de estromatolitos, bacterias marinas generadoras de oxígeno con hasta 3 mil años de antigüedad. En la Poza de la Tortuga, encontramos además una de las 80 especies endémicas que propias de este valle, la tortuga bisagra, la cual se protege de sus depredadores al cerrar su caparazón herméticamente.

Otras especies endémicas incluyen la tortuga de concha blanda, el pez ciego, el pez dardo, el pez mojarra de cuatro ciénegas y el pez espada de cuatro ciénegas.

La pozas antes mencionadas pertenecen a la zona protegida, sin embargo, existen muchas pozas más acondicionadas para recibir al visitante que desea bucear en sus aguas, acampar en sus alrededores o fotografiar la belleza de sus escenarios naturales.

La Poza de la Becerra es una de las más grandes e importantes lagunas de la famosa región del Valle de Cuatro Ciénegas, un paraíso en medio del desierto salino. Representa dignamente este conjunto que alcanza más de 200 pozas u ojos de agua. Sitio que ha sido explorado por expertos de múltiples disciplinas, este mágico lugar es hábitat de especies endémicas y únicas en el mundo, como la Mojarra de Cuatro Ciénegas, el Pez Perrito, el Cachorrito de Cuatro Ciénegas y la tortuga bisagra. Esta zona ha sido el tema de reportajes por la prestigiada publicación National Geographic Magazine.

SIERRA DE ARTEAGA

Los frescos bosques de pino y encino que crecen en las montañas que forman la Sierra de Arteaga sirven de escenario para aquellos que desean descansar del ajetreo de la vida diaria dentro de una cómoda cabaña de madera o practicando esquí sobre una montaña de nieve artificial, única en todo México. Y es que el Bosque de Monterreal es un gran atractivo turístico tanto para extranjeros como nacionales que habitan en las zonas alrededor del municipio de Arteaga.

También se puede practicar bicicleta de montaña, caminatas por los caminos marcados o disfrutar de una buena carne asada en los asadores con los que cuenta cada cabaña.

Además, la sierra de Arteaga es reconocida por la maravillosa vista que ofrecen los cañones que en ella se forman, como el Cañón de San Lorenzo.

PARRAS

También conocida como el Oasis de Coahuila gracias a los numerosos cuerpos de agua localizados dentro de sus límites y a las numerosas arboledas que brindan apacible sombra a sus habitantes; Parras presume de ser el hogar de la casa de vinos más famosa del país, la Casa Madero.

La tradición vinícola es pues parte de la historia de Parras de la fuente, celebrada durante las Fiestas de la Vendimia, las cuales atraen a gran cantidad de turistas de todos los rincones del país.

CASA MADERO

En la misma región de Parras de la Fuente, Casa Madero ostenta el honor de ser la primera casa vitivinícola de América. Desde que fue fundada en 1597 por Don Lorenzo de García e industrializada por don Evaristo Madero desde 1893, ha recibido infinidad de premios internacionales por la excelencia y calidad de sus productos, los cuales podemos admirar en su Museo del Vino y adquirir en su tienda boutique.

IGLESIA DEL SANTO MADERO

Ubicada en Parras de la Fuente, sobre el Cerro del Sombreretillo, esta formación de piedra volcánica con aspecto único alberga una pequeña capilla construida en 1868 por la orden jesuita que arribó a este lugar. Desde entonces, convoca a infinidad de fieles que llegan especialmente cada 3 de mayo para festejar al Santo Patrono con danzas y peregrinaciones.

Para aquellos que gustan de practicar deportes extremos, las Dunas de Bilbao ofrecen el lugar ideal para hacerlo dentro del desierto. Su fina arena, la cual nos hace recordar las dunas de desiertos tan famosos como los descritos en los cuentos de las Mil y Una Noches, es perfecta para practicar esquí de arena jalado por una cuatrimoto, o deslizarse en una tabla y formar olas de arena en el snow boarding.

La flora y fauna del lugar pertenecen al escenario desértico como son las víboras y los coyotes, los halcones y las cactáceas.

BOSQUES DE MONTERREAL

Este complejo turístico cuenta con cabañas vistosamente equipadas. Su principal atracción consiste en su propia pista artificial para esquiar que opera todo el año y es única en el estado.
Además del personal capacitado para impartir clases de esquiar, encontramos un lujoso campo de golf, canchas de tenis, alberca techada, gimnasio, pared de escalar y muchas instalaciones más. Se ubica en la región sur del estado, muy cerca de Saltillo.


MUSEO DEL DESIERTO

El Museo del Desierto es, sin lugar a dudas, uno de los más interesantes de México, no sólo por tratar el profundo conocimiento que se tiene acerca de este ecosistema, sino también por la fusión creativa que conjuga en sus salas un ambicioso desarrollo temático en que se revisa la paleontología, geología, biología, antropología, historia y arte relacionada a la región.

Cuatro pabellones muestran la historia natural de esta provincia. Uno de sus principales atractivos está en la exhibición de fósiles de dinosaurios de la región, quizá la más grande de México, además, se expone su nuevo proyecto “Desierto Viviente”, un museo de historia natural.
Historia
A diferencia de las culturas prehispánicas desarrolladas en Mesoamérica, como aztecas y mayas, las tribus indígenas que habitaron las tierras del norte de México no dejaron registro de grandes avances sociales, culturales o tecnológicos. Debido tal vez, a las difíciles condiciones de las áridas y secas tierras encontradas en esta región del país. Por lo que a los nativos del norte mexicano se les conoce con el despectivo nombre de chichimecas, el cual describe a las salvajes y violentas tribus nómadas que los conquistadores encontraron al llegar a tierras de la llamada Nueva España.

La falta de un gran legado prehispánico, se ve compensado con el importantísimo papel que los estados comprendidos en esta zona jugaron en la formación del México soberano e independiente; uno de estos estados es el de Coahuila de Zaragoza, el cual durante la época de la Conquista abarcaba también el estado norteamericano de Texas.
Ciudades Principales

Saltillo

Saltillo es la capital del estado de Coahuila de Zaragoza, México. Se localiza en la región sureste del mismo, a 400 km al sur de la frontera con Texas, Estados Unidos.
En el 2009, la ciudad de Saltillo contaba con una población de 709,000 habitantes, el municipio con 702,568 y su Zona Metropolitana en el 2009 contaba con 790,000 habitantes. La ciudad ha sido llamada "La Atenas de México" y "La Detroit de México".

Torreón

Torreón es una ciudad mexicana del estado de Coahuila, ubicada al norte del país. Torreón es una ciudad con un desarrollo económico alto, el cual está sustentado en la industria agrícola, la industria textil, metalúrgica, química, el comercio y los servicios. Es una de las ciudades más jóvenes del país, celebrando sus cien años en 2007. En conjunto con otras ciudades del estado de Coahuila y de Durango forman la llamada Comarca Lagunera.
En 2005, la ciudad de Torreón contaba con una población de 548.723 habitantes y 1,270,890 habitantes en su Zona Metropolitana.